No sólo de Arduino vive un Ingeniero electrónico.

Arduino Uno

“Está escrito: No sólo de pan vive el hombre…” Mateo, 4 

Jesucristo venció una tentación y con majestuosidad afirmo “No sólo de pan vive el hombre”. Hoy en el mundo de la electrónica encontramos en desarrollo una peligrosa tendencia que muestra: todo electrónico, ingeniero o maker no puede vivir sin Arduino.

Arduino se ha convertido en el epicentro de la moda dentro del movimiento maker, pero ha ido mas allá, hoy es posible notar su ramificación en todos los sectores, y para muestra tenemos a muchas Startup que comercializan o lanzan un producto al mercado cuyo hardware esta centrado en algún modelo Arduino. Mi capacidad de asombro ha crecido aun mas al ver que muchas instituciones o proyectos de innovación no se atreven a utilizar un hardware distinto al de Arduino. Para este punto pareciera que odiara la plataforma, pero no es así, reconozco sus grandes aportes y valoro su bajo costo para realizar prototipos electrónicos de forma rápida.

Arduino Makers
Fuente: Luminary Labs

Diseñar hardware eléctrico es una tarea u oficio que nos va a sacar muchas canas, si o si. No es fácil diseñar el hardware eléctrico que dará vida a un prototipo electrónico, no sabemos si nuestra inversión inicial dará frutos al pasar los meses. Esta problemática la supo resolver Arduino y le agrego un fantástico valor añadido: una interfaz sencilla para programar o crear el firmware. Con esto resuelto lograron que medio mundo se rindieran a sus pies, pero con unas consecuencias que la mayoría no ve o comprende.

¿Cuales son estas consecuencias?

  • Perdida de cálida en la enseñanza de electrónica en colegios, institutos o inclusos universidades que basan parte de sus asignaciones en los desarrollos electrónicos en Arduino y toda su suite de shield y sensores. Ejemplo: enseñar el uso de motores DC. Arduino + shield motores + lineas de código = problema resuelto (tal vez en pocas horas). Este tipo de eventos estanca el conocimiento y hoy encontramos muchas personas que ni siquiera saber diseñar un puente H.
  • No todo en la vida es tan fácil de implementar. Parte de la filosofía de la plataforma es que cualquier persona sea capaz de implementar sus circuitos con facilidad y rapidez. La comunidad abraza esto con los brazos abiertos, pero le están enviando a su cerebro ideas equivocadas, creen que todo diseño de hardware eléctrico debe construirse en cuestión de horas. Aquí es donde entra el GRAN problema: miles de clientes llegan y te dicen “Quiero este desarrollo y de ser posible en menos de una semana” si dices que no se pueden te verán como un profesional poco capaz.
  • Olvido absoluto y total de todas las placas de evaluación de fabricantes como: Texas Instrument, Analog Devices y ST Microelectronics, etc. La mayoría de electrónicos se han vuelto como aquella persona que se enamora perdidamente de alguien y sin esa persona a su lado no es posible vivir. Parece ironía, pero no lo es. He visto la gran dificultad que supone para muchos atreverse a crear hardware con otros chip diferentes a los populares ATMEGA328.

Podría escribir mas consecuencias, pero estas 3 sintetizan la gran arista del problema que he pretendido graficar y del cual me gustaría tener opiniones basadas en el correcto raciocinio y no en la ciega visión de amante de la marca.

El caso mas preocupante es observable en las Startup que basan el hardware de sus productos en Arduino, incluso esta ocurriendo una barbarie: Te venden un producto basado en Arduino y que utiliza Inteligencia artificial, esto a mi parecer es la gran estafa del siglo. Pero el marketing es como la política: sucio y mentiroso. Se necesita de un gran hardware para dotar a un dispositivo de inteligencia artificial, una plataforma reducida en memoria RAM no puede permitir que un algoritmo constantemente este aprendiendo a través de la interacción con el usuario. Seamos cautos y antes de sentirnos sorprendidos por un supuesto dispositivo innovador dediquémonos a diseccionar el hardware eléctrico que conforma el cuerpo de ese equipo (no hablo del software porque no es mi especialidad).

Si aprendes con Arduino, atrévete a ir mas allá, explora otros chip para diseñar tus circuitos electrónicos. Hay todo un panorama de oportunidades en los datasheet y placas de evaluación de las grandes compañías, aprovechemos la apertura de esas estructuras de hardware y dediquémonos a innovar en serio.

Nota: mis puntos de apreciación, no son verdades absolutas. Son parte de mis años en el área.

#Arduino #hardware #electronica #PCB #diseño #prototipoelectronico #maker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Ever Quiñones .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios ecohosting.cl.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.